Juan Pablo Villa

 
 

Coro Acardenchado

La Canción Cardenche es un canto tradicional del Norte del país, de la región de La Comarca Lagunera que se originó a finales del siglo XIX. Los actuales Cardencheros de Sapioriz son Guadalupe Salazar, Fidel Elizalde y Antonio Valles. Higinio Chavarría representa a la nueva generación de cardencheros. Tradicionalmente, este canto se ejecuta a capella y se interpreta a tres voces. Toma el nombre del cardo, una planta con espinas que causan un gran dolor al clavarse, pero que duelen más al sacarlas por sus filamentos inversos que desgarran la carne: una acertada alegoría del desamor y la despedida.

El Coro Acardenchado dedicado a la difusión del canto cardenche, improvisaciones vocales, pirekuas y canción vernácula mexicana, hace una propuesta de arreglos contemporáneos a algunas de las canciones del repertorio tradicional cardenche. En sus arreglos incluyen el uso de live looping, improvisación libre, paisaje sonoro y percusión corporal.
Actualmente promocionan su primera producción discográfica Aquellos otros grabado en la sala Julián Carrillo de la UNAM en diciembre de 2017.